¿Quién utiliza este test? Pues las matronas, que andan entre paritorio y paritorio, trayendo niños a este mundo. Con este test evalúan la adaptación y vitalidad del recién nacido tras su nacimiento, al primer minuto y después a los cinco. Se valora la Apariencia, el Pulso, Gestos, Actividad y Respiración… anda! Ya tienes una regla mnemotécnica para recordar que valora este test.

Puedes conocer un poquito de la historia del Test de APGAR en este artículo.

¿Qué se mide en esta prueba?

En el test se puntúan 5 datos o parámetros:

  • A – El color de la piel.
  • P – La frecuencia cardiaca del recién nacido; es decir, la velocidad a la que late su corazón.
  • G – La irritabilidad refleja, que es la respuesta y los gestos que hace el recién nacido ante los estímulos.
  • A – El tono muscular, que se valora viendo la postura y los movimientos.
  • R – El esfuerzo que hace para respirar.

 

A cada uno de los parámetros se les da una puntuación que puede ser de 0, 1 o 2; luego se suman todos obteniéndose un valor final entre 0 y 10. Se puntúa al minuto y a los cinco minutos de vida, de forma que al final se obtienen así dos números, el primero corresponde a la puntuación al minuto 1 de vida y el segundo al minuto 5.

Por lo general, las puntuaciones >7  indican una buena adaptación a la vida tras el nacimiento. Si la puntuación es < 7, el bebé necesita ayuda para adaptarse. La mayoría de las veces la estimulación, secándolo, por ejemplo, es suficiente.

Test de APGAR

Fuente:

Test de Apgar. https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/test-apgar. Accedido 18 de agosto de 2022.

 

[Última actualización 18/08/2022]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad