¿Qué es el Test de O’Sullivan?

El Test de O’Sullivan determina el diagnóstico de Diabetes Gestacional (DG). El test consiste en una Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG) a embarazadas de entre 24-28 semanas de gestación. En el caso de existir factores de riesgo (edad >35 años, antecedentes personales y familiares de diabetes, macrosomía >4 kg…) el test se hará con la mayor brevedad posible, pudiéndose repetir este a las 24-28 semanas de embarazo. En el caso de que siguiera siendo negativo para DG se volvería a repetir a las 32-36 semanas de gestación. 

Os dejo con un extracto de la guía clínica de Diabetes Gestacional de Fisterra.com, para más información no dudes en consultarla al completo.

En la actualidad no existe consenso a nivel internacional sobre este aspecto, por lo que se están utilizando diversos criterios:

  1. Sobrecarga con 100 g de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1ª, 2ª y 3ª horaEs la más utilizada en la actualidad y la mejor validada. Se considera diagnóstica de DG si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solamente un valor excede los límites, sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres o cuatro semanas. Es la más utilizada en España, ya que es la recomendada por el Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE, 2006) y fue promovida por el National Diabetes Data Group (NDDG, 1979).
  2. Sobrecarga con 75 g de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1ª y 2ª hora. Se considera diagnóstica si al menos uno de los valores es igual o superior a lo normal. Es la recomendada por la American Diabetes Association (ADA, 2015).
  3. Sobrecarga con 75 g de glucosa y determinación de glucemia a las 2 horas. Se considera diagnóstica si su valor es igual o mayor a 140 mg/dl a las 2 horas. Es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2013) y por la guía del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE, 2008). Es más simple y más sensible que las otras, sin embargo, con estos criterios se multiplica por cinco la incidencia de DG.
Diabetes gestacional

[Última actualización 6/11/2016]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad