Mantenimiento y Cuidados del PICC

¿Cuántas veces has atendido a un paciente con un PICC? ¿Un qué? Si, un catéter central de inserción periférica… Veamos, este catéter puede tener de una a tres luces, su colocación es periférica, es decir, se canaliza la vena basílica del brazo derecho (preferiblemente) a través de ecoguía o técnica a ciegas (esto depende del presupuesto de tu hospital…). La punta del catéter llega hasta el tercio inferior de la vena cava superior, justo antes de entrar en la aurícula derecha, como lo haría una vía central colocada en subclavia y yugular, para que te hagas una idea. Para realizar esta técnica se requiere el material necesario, pero lo más importante personal entrenado para ello. Así que si no estas seguro de lo que haces, no lo hagas y fórmate antes.

El objetivo de estos dispositivos es gestionar el capital venoso de los pacientes. Por ende, a un paciente con malos accesos venosos, tratamientos invasivos, quimioterapias,etc., le evitaríamos hematomas, flebitis y los múltiples pinchazos provocados por extracciones sanguíneas y/o  administración de tratamientos intravenosos.

Lo sé, depende mucho de tu puesto de trabajo que te topes con estos dispositivos, pero el saber no ocupa lugar y nadie sabe en que servicio acabarás mañana. Por eso te dejo esta estupenda infografía “Cosas que debes saber sobre el PICC”  en la cual ha colaborado gustosamente Charo Boscá (@Charorx) prestándome su GUÍA DE MANTENIMIENTO Y CUIDADO DEL PICC alojada en su Blog “Pensaba que era una placa dedicado al paciente radiológico.

PICC_cateter-central-de-insercion-periferica

PICC_cateter-central-de-insercion-periferica

Te dejo para que le eches un vistazo el protocolo de Cuidado y manejo de catéteres venosos insertados con Ecoguía del Hospital General  Universitario Gregorio Marañon de Madrid. Recuerda que, igual que cada maestrillo tiene su librillo … cada hospital su protocolo.

Y por si no has visto la técnica Push-Stop-Push te dejo el único video que he encontrado que explica la técnica.

 

 

 

Tagged with: , , ,
Publicado en Procedimientos de Enfermería

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow ENFERMERIA CREATIVA on WordPress.com
Infografías por categorías
en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Infografiando en

Fanzine - NuestraEnfermeria.es

Puedes encontrar más infografías y contenido de enfermería en el FanZine
A %d blogueros les gusta esto: