El calendario de vacunación infantil sufre modificaciones todos los años, por eso es necesario como profesionales de enfermería estar al día sobre los cambios, ya que ademas, estos se producen a lo largo de todo el año.
Te dejo un extracto del documento redactado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde argumentan las razones para la implementación del esquema 2+I.
“A partir de enero de 2017 se va a realizar un cambio en el calendario común de vacunación infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Esencialmente, se va a modificar la pauta de primovacunación, cambiando de tres a dos dosis necesarias en los primeros seis meses de vida. Además, se administrará una dosis de recuerdo temprana.
La simplificación del actual esquema de primovacunación afecta a las vacunas frente a difteria tétanos-tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, y tiene como objetivo reducir el número de pinchazos en el lactante a los estrictamente necesarios manteniendo y asegurando una adecuada protección.” Puedes leer el documento completo aquí.
Debes saber que depende de la Comunidad en la que vivas y/o trabajes puede haber variaciones en los calendarios vacunales infantiles. Gracias a la Asociación Española de Pediatría puedes ver todos los calendarios según tu comunidad aquí.
Uno de los objetivos es minimizar los pinchazos a los lactantes en los primeros seis meses de vida, para que puedas comparar los cambios te dejo el calendario de la Comunidad de Madrid.



¿Cuáles son algunos de los mitos, y los hechos, sobre la vacunación?
Por si te interesa, aquí tienes un enlace interesante con preguntas y respuestas sobre la vacunación redactado por la Organización Mundial de la Salud.