Cómo elegir el catéter adecuado

¿Sabias qué?  Entre los pacientes hospitalizados el cateterismo venoso periférico es el procedimiento invasivo más frecuente y se asocia con una tasa de flebitis muy variable, entre 2,3 % y 60%; la Intravenous Nursing Society (INS) habla de una prevalencia de flebitis “estándar” en torno al 5% y un reciente estudio de Claire M Rickard et al. publicado en Lancet se mencionan tasas de flebitis del 7%¹.

El objetivo principal de FlebitisZero es “Reducir las tasas de flebitis y bacteriemia relacionada con catéter venosos periférico (BRCVP)  a los valores estándar establecidos por los organismos internacionales contribuyendo a minimizar eventos adversos. Puedes encontrar mucha y valiosa información aquí.

Como era de esperar, te dejo una infografía de enfermeriacreativa basada en uno de los documentos de FlebitisZero que espero te sirva de ayuda en tu día a día.

Cómo elegir el catéter adecuado

Te adjunto más información útil sobre el la elección del catéter venoso. Se trata de una guía de bolsillo realizada por el Grupo Flebitis Zero y vista en la página de la Asociación de Buenas Prácticas en Seguridad de Pacientes.

Y ahora también disponible en inglés (Gracias Mónica Lalanda por la traducción)

How to choose the right catheter

Escala de Valoración de Flebitis

Escala Maddox para valorar la flebitis

Fuentes:

[Última actualización 09/09/2021]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad