Óxido nitroso en el parto

¿Sabes qué es el óxido nitroso?

El óxido nitroso es un gas volátil, incoloro, con un olor dulce y ligeramente tóxico, que provoca alucinaciones y estado eufórico en la persona, por lo que ha sido comúnmente utilizado como droga en algunos casos (“gas de la risa“).

Su estructura molecular es N2O, y está formada por la unión de dos moléculas de nitrógeno y una de oxígeno. Químicamente, es un gas estable, que no reacciona con otros elementos o compuestos.

Su mecanismo de acción consiste en llegar al cerebro a través de las vías respiratorias y disminuir la actividad normal de las neuronas. Dependiendo de su concentración y exposición, puede generar analgesia y/o anestesia quirúrgica.¹

En los últimos años, ha habido una creciente conciencia de los beneficios del uso de óxido nitroso para el dolor durante el parto. Por ello, queremos que conozcas un poquito más sobre esta técnica a través de dos infografías y un trabajo de revisión bibliográfica que ha realizado Alba Diez Ibarbia.

¿Quién es Alba? Ella estudió la carrera Universitaria de Enfermería en la promoción 2007-2010 en la Universidad de Santander. Tras varios años de trabajar como enfermera en el Hospital Universitario de Valdecilla, decidió especializarse. Actualmente, cursa el último año de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica en Logroño. Como trabajo final de su residencia hizo una revisión bibliográfica sobre el uso del óxido nitroso en el parto. La cual ha querido compartir con todos nosotros y que yo he traducido en infografías. “Compartir es sumar”

Cómo usar el óxido nitroso en el parto
Óxido nitroso en el parto

Puedes consultar la bibliografía aquí >>> BIBLIOGRAFÍA óxido nitroso

[Última actualización 26/02/2018]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad