¿Cómo limpiar una úlcera por presión?

Navengado por Twitter encontré un documento interesante sobre úlceras por presión que compartía José Antonio León (@sololeon). Se trata de una guía de consulta rápida donde se resumen recomendaciones y extractos de evidencia en el tratamiento y prevención de úlceras por presión. Esta guía esta recomendada para profesionales de la salud con poco tiempo y que tengan la necesidad de consulta rápida para adecuar sus cuidados a personas en entornos asistenciales.

Una de las recomendaciones sobre la guía que me parece interesante señalar es esta, y cito textualmente.

Las recomendaciones de esta guía clínica son unas orientaciones generales para una práctica clínica apropiada, que deben aplicarse por profesionales sanitarios cualificados, utilizando su juicio clínico en cada caso particular y teniendo en cuenta las preferencias personales del pacientes y usuarios y los recursos disponibles. La guía clínica debe ser implementada de forma respetuosa con los aspectos culturales, y conforme a los principios de protección, participación y colaboración.

El contenido es bastante amplio. Cuenta con intervenciones de prevención y tratamiento de las úlceras por presión en población general y cuidados en población especial (personas obesas, en cuidados críticos, paliativos, pediatría…).

Puedes descargar la guía en PDF aquí.

Y como no podía ser de otra manera, aquí te dejo una infografía sobre uno de los pasos más importante en los cuidados de las úlceras por presión. La limpieza. He querido añadir un poquito de evidencia científica al asunto… para que aprendas a tener juicio clínico y a interpretar las guías basadas en la evidencia.

Úlceras por presión_Cuidados

Úlceras por presión_Cuidados

[Última actualización 26/02/2018]

 

 

A %d blogueros les gusta esto: