Dispositivos para el manejo de la vía aérea

El manejo de la vía aérea avanzado se define como  la realización de maniobras y la utilización de dispositivos que permiten una ventilación adecuada y segura a pacientes que lo necesitan¹. Como por ejemplo en caso de parada cardiorespiratoria, cuando exista un Glasgow <8,  en procedimientos quirúrgicos, etc.

 

La intubación requiere mucha práctica y entrenamiento, los encargados de realizar esta maniobra son médicos (intensivistas, anestesistas) pero como enfermeras/os debemos conocer la técnica y los dispositivos de los que disponemos en nuestros carros de parada.

Una vez intubado los cuidados corren de tu cuenta, por eso es interesante que leas este documento que nos facilita Isidro Manrique en su blog elenfemerodelpendiente.com puedes descargarlo aquí.

En el mercado existen multitud de dispositivos, en esta infografía se muestran los más utilizados para que te familiarices con ellos y conozcas sus peculiaridades.

Dispositivos para el manejo de la vía aérea

Dispositivos para el manejo de la vía aérea

Enlaces de interés

Fuentes:

1.http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864011704266

2. http://fibroanestesia.com/supragloticos/ilma/fastrach/

3. http://www.merckmanuals.com/es-ca/professional

VIDEOS >>> http://www.heart.org/HEARTORG/

[Última actualización 27/02/2018]

 

  1. Sería ideal que en todos los hospitales y clínicas tuviéramos una unidad de entrenamiento constante no sólo para refrescar las técnicas que hace tiempo que no usamos, sino también para aquellos que por circunstancias laborales no les ha tocado nunca aplicar determinada técnica. Esto verdaderamente traería mayor calidad a nuestra profesión. Gracias por el aporte compañeros; ha sido un muy claro repaso.

    Me gusta

    Responder

    1. Estoy de acuerdo. La mayor parte de las veces hay muy poca formación por parte de los centros de trabajo. Por eso, tenemos que poner de nuestra parte y buscar alternativas. El objetivo de esta infografía es recordar o dar visibilidad a esos dispositivos que la mayor parte no conoce o no ha tenido la oportunidad de utilizar. Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

      Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: