Actuación ante un accidente con material biológico

Empiezo el año nuevo con nuevos proyectos y con muchas ganas de hacer cosas diferentes, de explorar nuevas técnicas de ilustración, en fin, todo lo que me permita la vida y el poco tiempo libre del que dispongo. Muchos me preguntan de donde saco las ideas, pues bien, simplemente escucho y observo lo que pasa a mi alrededor. La primera infografía del año “Actuación ante una exposición accidental con material biológico” surge tras ver este tweet (me encanto ese cartel, mis felicitaciones al autor) de Rosario Ros y una conversación en otro momento con Juan Carlos (@EnfdeUrgencias).

Después mi cabecita procesa toda la información, asocia las ideas y me muestra una imagen que doy forma con mi tableta gráfica y…  voilà!! Aquí tenemos la primera infografía del año.

Sabías que… según el último estudio EPINETAC, enfermería sufrió el 46,3% de los accidentes percutáneos, siendo los alumnos de enfermería los más expuestos al riesgo al carecer de conocimientos sobre bioseguridad¹.  Para que esto no ocurra y consigamos reducir esa cifra puedes consultar la Guía de bioseguridad para los profesionales sanitarios. Puedes consultar el documento aquí.

Pero si por el contrario, ya has sufrido un accidente con exposición con material biológico, te dejo una infografía  que explica los pasos a seguir. Te aconsejo, que consigas el protocolo de actuación de tu centro de trabajo. Es algo que debería estar al alcance de todos el primer día de trabajo (solo por si las moscas), quisiera que ese protocolo estuviera lleno de polvo y cuarteado por el paso del tiempo, porque eso significaría que nadie lo ha tenido que usar. Pero los accidentes ocurren, y para no perder los nervios  en el momento del accidente con material biológico, tenlo siempre a mano para saber como actuar.

Actuación ante una exposición accidental con material biológico

Actuación ante una exposición accidental con material biológico

Doc1-1

Gracias a la colaboración de José L. Mico os dejo el cartel del Hospital de Lliria (descarga cartel pinchazo LLIRIA) y una Guía de actuación ante exposicon ocupacional a agentes biologicos de transmision sanguinea de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Instituto de Salud Carlos III).

Enlaces de interés:

Procedimiento de actuación ante accidentes de trabajo por exposición a material biológico en personal sanitario. Madrid.  Puedes consultar el documento aquí

Protocolo de actuación ante accidentes biológicos. Andalucía. Puedes consultar el documento aquí

Protocolo de actuación ante exposición. Hospital Santos Reyes. Castilla y León. Puedes consultar la web aquí.

Protocolo de actuación ante exposición ocupacional a material biológico de transmisión por vía sanguínea. Castilla-La Mancha. Puedes consultar el documento aquí.

Protocolo de actuación en accidentes laborales con material biológico. País Vasco. Puedes consultar el documento aquí.

Protocolo de actuación tras exposición accidental con riesgo biológico de trabajadores del Servicio Extremeño de Salud. Extremadura. Puedes consultar el documento aquí.

Guía de bioseguridad para los profesionales sanitarios. Puedes consultar el documento aquí.

¹ Accidente con riesgo biológico en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Salamanca durante sus prácticas clínicas. Puedes consultar el artículo aquí

Si conoces algún otro protocolo que sea de interés no dudes en compartirlo en los comentarios.

[Última actualización el 8 de Enero de 2108]

 

 

  1. Debo informarte que ese no es el protocolo correcto, o al menos no el que se realiza en general.

    Si tienes un accidente biológico, debes informar inmediatamente a los médicos del servicio de prevención. Donde lo haya, claro.

    Somos nosotros los que pedimos permiso al paciente o a la familia para investigar su estado, los que hacemos el seguimiento e indicamos el tratamiento, en su caso. De hecho yu no debes pedir permiso para nada. El no tiene que saber quién se ha acccidentado.

    Los analisis nos os entregan antes de 3 horas para poder iniciar tratamiento precoz.

    En fin, te sugiero hables con los médicos del Trabajo para ampliar información y sui no a tu disposición.

    Me gusta

    Responder

    1. Muchas gracias por la información Rafael.

      La infografía esta basada en un protocolo, pero no ejerce como tal. El objetivo es fomentar que cada uno busque el protocolo de su centro de trabajo y se informe (como pone al final de la infografía) o busque en los enlaces de su comunidad que se facilitan en el post.
      Tienes mucha razón en lo que dices, pero los accidentes que he visto de este tipo, han ocurrido en el turno de noche o en festivo (cuando no hay servicio de prevención)… o en el servicio de urgencias, donde puede que el paciente sea dado de alta y perdamos su pista… por lo que considero importante saber un poco que es lo que hay que hacer y eso es lo que se intenta reflejar en la infografía.

      Gracias de nuevo

      Me gusta

      Responder

  2. Coincido con Rafael de que no es correcta la información que ofrece el cartel.

    Lo más importante en un accidente biológico es la rapidez en conocer el estado serológico (VIH) de la “fuente del accidente” (si es conocida), pues en caso de positividad , el tratamiento a ofrecer al accidentado debe ser administrado lo antes posible, se recomienda en las dos horas siguientes al contacto.

    Todo personal sanitario debería de conocer el protocolo de actuación en caso de accidente bioógico de su centro de trabajo y lo que seguramente varia es el lugar donde acudir inmediatamente de producirse el contacto biológico donde le puedan dar el resultado serológico de la fuente del accidente (VIH) y su tratamiento antiviral establecido.

    Me gusta

    Responder

    1. Gracias por la información aportada, con tu permiso la añado al post para ampliar la información.

      Me gusta

      Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: