Anatomía de un desfibrilador

¿Qué es un desfibrilador?

Es un aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco normal. Con él podemos realizar dos tipos de técnicas, principalmente:

  • Desfibrilar: Aplicar corriente eléctrica directa sobre el tórax con el fin de convertir una fibrilación ventricular (FV) o una taquicardia ventricular sin pulso (TVSP) en un ritmo alternativo, que genere un gasto cardíaco efectivo.
  • Cardioversión: Restablece el ritmo cardíaco por medio de un choque eléctrico sincronizado externo. Se utiliza en pacientes que presentan taquiarritmias auriculares y ventriculares.

 

En el mercado existen tres tipos de desfibriladores, que pueden ser, manuales, automáticos y semiautomáticos. Cada uno de estos tienes sus peculiaridades, la diferencia está en el fabricante, que hay cientos de marcas y modelos diferentes. Por esto, es necesario que te familiarices con el que tienes más cerca.

Como muchos sabéis se publicó la entrevista que me realizaron en la revista del Colegio de Enfermería de Madrid junto con la infografía “Anatomía de un desfibrilador”. Donde se explica, de la manera más gráfica que me ha sido posible, el funcionamiento de un desfibrilador, con sus características más importantes (a mi parecer). Te recuerdo, una vez más, que te familiarices con el desfibrilador que tengas más cerca.

Pues bien, después de que muchos de vosotr@s me la pidierais. Aquí está. Hacer buen uso de ella y echar un vistazo a los enlaces de interés.

Anatomía de un desfibrilador

ENLACES DE INTERÉS

 

[Última actualización 18/08/2022]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad