He titulado esta nueva infografía como el maravilloso mundo de las micro y macrogotas, con un cierto tono de humor, puesto que hay veces que nos volvemos locos intentando calcular estos ritmos, cuando ademas sabemos que hoy en día pocas veces nos hace falta calcular los ritmos en gotas… pero aún así tienes que saberlo. Te vendrá de perlas para aprobar exámenes de la carrera, opes y EIR.

Si cuando ves un problema de cálculo de dosis te empiezan a sudar las manos y no sabes por donde empezar te aconsejo que sigas leyendo y tranquilo a mi me pasa igual…

Para controlar esta fórmula tienes que saber un par de conceptos.

  1. Que 1 ml es igual a 60 microgotas
  2. Que 1 ml es igual a 20 macrogotas

Ponemos el ejemplo de la infografía.

Cuantas microgotas por minuto necesito para pasar 500 ml de suero en 60 minutos

Las microgotas/min que necesito serán X = a los ml de suero que tengo que pasar multiplicado por 60 (1ml = 60 microgotas) que despues dividimos por el tiempo en minutos. En esta caso es fácil, porque son 60 minutos (1 hora). Si tuvieras que calcular para más horas solo tienes que multiplicar el número de horas por 60 para obtener las horas en minutos (minutos = número de horas x 60).explicación cálculoUna vez realizado los cálculos obtendrás el ritmo a microgotas/minuto, que afortunadamente es lo mismo que a mililitros/hora (ml/h),  por lo tanto no tendrás que realizar ningún otro calculo en caso de que necesitarás pasarlo a ml/h.

Por el contrario, si necesitas calcular el ritmo a macrogotas/minuto tendrás que hacer los mismo cálculos pero esta vez multiplicar el volumen de suero por 20 (1 ml = 20 macrogotas). Si necesitas pasarlo a ml/h solo tendrás que multiplicar el resultado de macrogotas/minutos por 3 para obtener el ritmo de goteo a ml/h.

LAPIZ-01-01

CALCULAR ML/H

Visto en Twitter, gracias por las aportaciones

Espero que ahora te resulte más fácil calcular los ritmos de goteo. Te dejo la infografía para que la descargues en formato PDF si la necesitas.

Cálculo de dosis_micro y macrogotas

En la siguiente infografía puedes ver la misma información que en la de arriba explicada de otra manera por si la entiendes mejor. Y además, otro recurso, la REGLA DE LOS 7.  Si sabemos lo que tarda en pasar un suero de 500 ml en 24 horas, que son 7 gotas/minuto. Podremos usar la siguiente regla. Multiplicar 7 por el número de sueros que tenemos que pasar. Esta regla es muy útil si nos preguntan el ritmo en gotas/minuto. Si necesitas primero las gotas/min y después en ml/h solo tendrás que multiplicar por 3.

Ejemplo: Tengo que pasar 2 sueros de 500 ml en 24 horas. Multiplico 7 x 2 = 14 gotas/minuto. Ahora multiplico 14 x 3 y obtengo el ritmo en mililitros/hora que serían 42 ml/h.

Cálculo de dosis

Ahora que sabes calcular el ritmo tanto en gotas como en mililitros. Te dejo una lista con los ritmos de suero en ml/h. Si lo quieres en gotas/minuto recuerda que solo tienes que dividir entre 3 (21/3 = 7 gotas/minuto).

ritmo sueros
ritmo sueros
Sueroterapia
Sueroterapia

SUEROTERAPIA

¡QUE EL RITMO NO PARE!

Una vez que sepas realizar los cálculos para poner correctamente el ritmo a tus sueros. Esta regla nemotécnica te ayudara a recordarlo.

Ejemplo: Tenemos que pasar 2 sueros de 500 ml en 24 horas, o lo que es lo mismo, 1000 ml de suero al día. ¿A qué ritmo de goteo tendré que ponerlo? Fácil, gracias a esta regla nemotécnica de cosecha propia.

Multiplica el número de sueros x2 y obtienes el primer número del ritmo que te hará recordar el segundo. Además si te das cuenta el resto de números también van correlativos (más o menos).

[Última actualización 13/4/2020]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp