Ventilación Mecánica y Enfermería

Allá, por el año 2016, realice una infografía sobre conceptos básicos sobre ventilación mecánica (que puedes ver aquí). Con el tiempo se quedó desactualizada y por ello he creído conveniente darle una vuelta y corregir aquellos conceptos que no quedaban muy claros o eran erróneos. Pero esta vez no lo hice sola. Gracias a la colaboración desinteresada de Paco Clemente, enfermero y autor de enfermeriarespira.es quien ha realizado las correcciones oportunas de la infografía y que además nos regala unas palabras sobre ventilación mecánica y enfermería que te invito a que leas.

La ventilación mecánica permite un soporte temporal de la función ventilatoria en los casos en los que el paciente no puede realizarlo por sí mismo de forma satisfactoria. Alrededor del 40% de los pacientes críticos reciben ventilación mecánica. Además, con la ventilación no invasiva (soporte ventilatorio que no requiere acceso artificial a la vía aérea), esta técnica ha traspasado los límites de la UCI y no es raro encontrar pacientes ventilados en plantas de hospitalización, urgencias o reanimación.

El paciente conectado al ventilador está en riesgo y es más vulnerable que otro que no requiere este tipo de ayuda.

Enfermería tiene un papel importante en el mundo de la ventilación, ya que es el profesional que está, de forma permanente, al lado del paciente. Cuidar a un paciente conectado a un ventilador supone un reto importante que requiere conocimiento y habilidad.

Según la Asociación Americana de Cuidados Críticos (AACN), uno de los factores que más influye en la duración del soporte ventilatorio y, por tanto, en la aparición de efectos adversos, es la formación del personal sanitario. Para proporcionar unos cuidados seguros, eficaces y adelantarse a cualquier complicación, la enfermera debe estar formada. ¡Es inexcusable! Sin embargo, la formación recibida en las universidades, como la formación continuada ofertada, rara vez contempla la ventilación mecánica y sus cuidados asociados. Por este motivo, cuando una enfermera comienza a trabajar en UCI, lo habitual, es que sea ella la que necesite el soporte ventilatorio, además de su paciente.

Las enfermeras debemos cambiar el “chip” y empoderarnos de una tarea que, al necesitar de unos cuidados precisos y un conocimiento óptimo del paciente, nos sitúa en una posición de protagonismo. Sobre todo, cuando se decide retirar el apoyo ventilatorio, etapa que llamamos destete. En ese momento, la patología de base se ha resuelto o mejorado, se reduce la sedo-analgesia y nos encontramos con un paciente que progresivamente va despertando. Está solo, no sabe dónde se encuentra, ni qué le ocurre y, además, tiene un tubo en la boca que le molesta y le impide hablar. Una situación digna de una película de terror que resulta frustrante e incómoda para cualquiera. Tradicionalmente, el proceso de destete ha dependido del juicio clínico y la experiencia del médico. Pero cada paciente es un mundo y el destete debe ser adaptado a cada uno según sus necesidades y características individuales para desconectarlo lo antes posible. ¿Quién conoce realmente a su paciente?¿Quien comparte su tiempo con él y responde rápidamente a sus necesidades? ¡Enfermería lo sabe!

Los estudios que han evaluado la implantación de protocolos guiados por enfermeras, basados en unos buenos cuidados enfermeros durante el destete, ¡TODOS!, tienen como resultado: menos tiempo de conexión al ventilador, menor estancia hospitalaria y menor incidencia de complicaciones. Pero hay que añadir que, estos protocolos tenían otro factor en común: todas las enfermeras estaban bien formadas, implicadas y motivadas. Al igual que ellas, posicionemos nuestra profesión en el lugar que se merece. ¡Tenemos mucho que aportar en la ventilación mecánica!

Muchísimas gracias Paco, por colaborar en hacer la enfermería un poquito más fácil y sobre todo más visible. Si quieres saber más sobre ventilación mecánica puedes visitar enfermeriarespira.es donde encontrarás manuales, documentación, simuladores y todo lo que necesites saber sobre ventilación mecánica.

[Última actualización 06/11/2023]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad