¿Sabes qué son los ruidos de Korotkoff?

Con el avance de la tecnología pocas veces vemos tomar la tensión arterial (TA) de forma manual. Pero debes saber como se realiza esta técnica, nunca se sabe donde vas a acabar trabajando y con que tipo de material. Ademas suele ser preguntado en algunos exámenes y esta técnica es básica y debe saber realizarla cualquier enfermer@ que se precie. 

En el año 1905 un médico ruso llamado Nikolai Sergeevich Korotkoff (1874-1920) hizo un descubrimiento que algunos tachan de fortuito, pero que hoy en día todavía usamos. La toma de tensión arterial no invasiva mediante el método de auscultación de Korotkoff. Este método se lleva a cabo con una esfigmomanómetro o manómetro aneroide y un fonendoscopio. Estos sonidos arteriales se producen durante la medición indirecta y no invasiva de la presión arterial utilizando un manguito lleno de aire, colocado alrededor del brazo e inflado inicialmente por encima de la presión arterial sistólica (PAS) estimada unos 20 – 30 mmHg . A medida que la presión del manguito se libera lentamente, se pueden escuchar los sonidos arteriales a través de un fonendoscopio colocado sobre la arteria humeral o braquial. Tenemos que tener en cuenta el tamaño del manguito respecto al tamaño de nuestro paciente, la temperatura de la habitación, el estado y posición del paciente para realizar una medición de TA adecuada. Pincha aquí para ver como realizar la técnica.

El método de auscultación de Korotkoff consta de cinco fases

FASE 1: Cuando comencemos a desinflar el manguito aparecerá el primer ruido que nos indica la Presión Arterial Sistólica (PAS)

FASE 2: El ruido pierde intensidad y se escucha como un soplo. Este ruido no tiene importancia clínica.

FASE 3: Se escucha un ruido sordo más suave. Este ruido no tiene importancia clínica.

FASE 4: En esta fase el ruido se va apagando y en algunas situaciones como en fiebre, anemia,hipertiroidismo, embarazo, niños, insuficiencia valvular aórtica y en hipertensos tratados con vasodilatadores potentes, la fase 5 a menudo esta ausente. En estos casos la fase 4 nos indicará el valor de la presión arterial diastólica.

FASE 5: En esta fase cesan los ruidos, por eso el último ruido que escuchemos será el que nos indique la Presión Arterial Diastólica (PAD)

Audio ruidos Korotkoff presión arterial

Ruidos de Korotkoff

FUENTES Y ENLACES DE INTÉRES

Grubb N, Spratt J, Bradbury A. Macleod. Exploración clínica. 13ª. ELSEVIER; 2014. 6, 97-136 p.

Estañol, B., Delgado, G., & Borgstein, J. (2013). Korotkoff sounds — the improbable also occurs. Arquivos brasileiros de cardiologia, 101(5), e99-e105.

Moliner de la Puente, José Ramón; González, et al. Toma dela Presión Arterial e instrumentos de medida. Fisterra. ELSEVIER. 2011

Charles F, Babbs M. The origin of Korotkoff sounds and the accuracy of auscultatory blood pressure measurements. 12. 2015;9 (Journal of the American Society of Hypertension):935-50

Traducción de los puntos destacados de las guías estaunidense de hipertensión arterial 2017

Guías Europeas de Hipertensión arterial 2018 (HTA)

Gracias VGC por tus correcciones y consejos

[Última actualización 5/12/2018]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad