¿Sabes que valora la Escala de J.H. Downton? El objetivo de esta escala es valorar el riesgo de caída de las personas, habitualmente se usa en personas mayores.

La escala puntúa cinco dimensiones, que son:

  1. Caídas previas. En algunos documentos se hace hincapié en la historia de caídas en los últimos doce meses.
  2. Medicamentos. Aquí se valoran los fármacos que de alguna manera pueden fomentar el riesgo de caídas. En el apartado de “otros medicamentos”. Según los criterios STOPP/START otros medicamentos que incrementan el riesgo de caídas serían: opiáceos, neurolépticos, antihistamínicos sedantes o de primera generación.
  3. Déficits sensoriales. No hace falta decir que la falta de visión o auditiva aumentan el riesgo de caídas. Afectaciones en las extremidades como amputaciones y/o intervenciones quirúrgicas hacen que se sumen puntos de riesgo y aumente el riesgo de sufrir una caída. Al igual que enfermedades que alteran la marcha como un ictus.
  4. Estado mental. Un estado de confusión, agitación o deterioro cognitivo influye, y mucho, ya que pueden tener tres veces más riesgo de caerse que personas orientadas.
  5. Deambulación. La alteración de la marcha, la movilidad, el equilibrio y el uso de dispositivos de ayuda (bastones, muletas, etc.) son aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar este ítem.

Según la guía de buenas prácticas clínicas para la prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores publicada por la Registered Nurses Association of Ontario, ser mayor de 75 años se considera un factor de riesgo para sufrir caídas en el entorno hospitalario. De hecho, en algunas modificaciones de la escala de Downton incluye la edad como otra dimensión más a valorar.

Según la bibliografía que consultes puedes ver diferentes maneras de puntuación. En el SERMAS, un paciente con una puntuación inferior o igual a 2 puntos, no presenta ningún problema de cuidados relacionados con el riesgo de caídas. Por el contrario, la puntuación superior a 2 puntos se considera que existe un algo riesgo de caídas.

Aquí tienes la escala a modo de infografía, espero que te sirva y te sea útil en el desarrollo de tus cuidados.

Escala de Downton

La infografía que tienes arriba es la traducción al español y la que se utiliza en muchos hospitales. A continuación puedes ver las diferencias en tres de los ítems en la escala de la versión original.

Escala de Downton (original)

Fuentes:

Otros documentos de interés

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad