¿Sabías qué…? En 1900, el patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner observó que, al mezclar la sangres de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Descubrió los tres principales grupos sanguíneos humanos, A, B y 0. Después su equipo descubrió el cuarto, el grupo AB

Veamos como se clasifican. En la superficie de los glóbulos rojos o hematíes estan presentes proteínas antigénicas (antígenos) que pueden ser A y/o B, o no tener ningun antígeno. Por lo tanto, los hematíes con antígeno A serán del grupo A, los que contengan el antígeno B, serán del grupo B y los que dispongan de ambos antígenos serán del grupo AB. Si por el contrario, en la superficie de los hematíes no se encontrara ningún tipo de antígeno los clasificaríamos en el grupo 0.

Por lo tanto, en la superficie de los glóbulos rojos o hematíes encontramos los antígenos en su superficie que son los que determinan el grupo. En el plasma encontraremos los anticuerpos. En el grupo A, los anticuerpos anti-B, en el grupo B, los anticuerpos anti-A, en el grupo AB no encontraremos anticuerpos, y por último, en el grupo 0, encontraremos en el plasma anticuerpos anti-A y anti-B.

¿Por qué somos compatibles o no? ¿Qué pasaría si mezclamos sangre del grupo A con sangre del B…? Sucedería unaaglutinación («agrupamiento»). Es el proceso por el cual las células que están en suspensión se agrupan entre sí por reacción de un antígeno del cual son portadoras con el anticuerpo correspondiente produciendo la hemólisis («rotura») del hematíe.

Si por equivocación se administrará sangre de otro grupo a un receptor, la aglutinación de los hematíes podría bloquear pequeños vasos de órganos tan importantes como el cerebro o los pulmones. La hemólisis dará lugar a hemoglobinuria (presencia de hemoglobina en orina), insuficiencia renal y la muerte.

LA PRESENCIA DE PROTEÍNA O ANTÍGENO D EN LA MEMBRANA DE LOS HEMATÍES NOS ÍNDICA EL RH

Esta proteína detetermina el Rh. Si somos del grupo 0 (no tenemos antígenos en nuestra superficie y contamos con anticuerpos Anti-A y Anti-B en nuestro plasma) pero si la presencia de la proteína D, seremos del grupo 0+. De no estar presente la proteína D, nuestro Rh será negativo.

Los grupos sin antígeno D o proteína D (Rh -) NO PUEDEN RECIBIR sangre de los (Rh+) , al contrario sí, teniendo en cuenta el sistema AB0

Si te fijas en la tabla de compatibilidad sanguínea entenderás esto más fácilmente.

Compatibilidad grupos sanguineos

Ahora entenderas porque el grupo AB+ es el receptor universal, como hemos visto no tiene anticuerpos en su plasma y tiene los dos antígenos en su superficie (A y B) y encima tiene un Rh +. Es el «rico» del grupo, solo dona a los de su mismo grupo pero puede recibir de todos.

Por el contrario, tenemos al «Robin Hood» del grupo, el 0-. El puede donar a todo el mundo pero solo recibir de su grupo.

Aquí te dejo el resumen a modo de infografía.

Sistema AB0 y Rh

Recuerda que si eres colegiad@ en Madrid tendrás esta infografía en papel en la revista “Enfermeras de Madrid” nº12 Julio/Septiembre 2019. O si lo prefieres puedes ver la revista online.

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad