¿Qué es el Test de O’Sullivan?

El Test de O’Sullivan determina el diagnóstico de Diabetes Gestacional (DG). El test consiste en una Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG) a embarazadas de entre 24-28 semanas de gestación. En el caso de existir factores de riesgo (edad >35 años, antecedentes personales y familiares de diabetes, macrosomía >4 kg…) el test se hará con la mayor brevedad posible, pudiéndose repetir este a las 24-28 semanas de embarazo. En el caso de que siguiera siendo negativo para DG se volvería a repetir a las 32-36 semanas de gestación. 

Os dejo con un extracto de la guía clínica de Diabetes Gestacional de Fisterra.com, para más información no dudes en consultarla al completo.

En la actualidad no existe consenso a nivel internacional sobre este aspecto, por lo que se están utilizando diversos criterios:

  1. Sobrecarga con 100 g de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1ª, 2ª y 3ª horaEs la más utilizada en la actualidad y la mejor validada. Se considera diagnóstica de DG si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solamente un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres o cuatro semanas. Es la más utilizada en España ya que es la recomendada por el Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE, 2006) y fue promovida por el National Diabetes Data Group (NDDG, 1979).
  2. Sobrecarga con 75 g de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1ª y 2ª hora. Se considera diagnóstica si al menos uno de los valores es igual o superior a lo normal. Es la recomendada por la American Diabetes Association (ADA, 2015).
  3. Sobrecarga con 75 g de glucosa y determinación de glucemia a las 2 horas. Se considera diagnóstica si su valor es igual o mayor a 140 mg/dl a las 2 horas. Es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2013) y por la guía del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE, 2008). Es más simple y más sensible que las otras, sin embargo con estos criterios se multiplica por cinco la incidencia de DG.

diabetes gestacional.png

 

Publicado en Materno-infantil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow ENFERMERIA CREATIVA on WordPress.com
Infografías por categorías
en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Infografiando en

Fanzine - NuestraEnfermeria.es

A %d blogueros les gusta esto: