¿Cómo extraer hemocultivos?

El resultado del hemocultivo es importante, ya que constituye el diagnóstico definitivo de bacteriemia y la identificación del microorganismo permite establecer un probable diagnóstico etiológico. Asimismo, puede dar información sobre su modo de adquisición o ser referente a otros posibles diagnósticos asociados, estimar la duración del tratamiento y, con el estudio de sensibilidad, elegir el antimicrobiano más apropiado o realizar las modificaciones necesarias a la terapia empírica ya establecida¹.

El no realizar correctamente la técnica puede aumentar la tasa de contaminación, que es un importante parámetro de calidad. Con una técnica correcta, el número de contaminaciones no debe superar el 3%, cifra menor al 4–7,5% descrita en la mayoría de los estudios realizados en urgencias¹.

No es una técnica nueva, ni mucho menos, pero es una de las técnicas de enfermería que siempre genera controversia. La teoría nos dice una cosa pero en la práctica . Ya sea por la carga de trabajo, la falta de material apropiado o simplemente el propio desconocimiento de la técnica. El propósito de esta entrada y de la infografía, es darte un empujoncito para que entre todos hagamos las cosas mejor y no caigamos en aquello de “siempre se hizo así”.  Se que a veces es difícil, y tenemos que luchar contra los elementos, pero que no se diga que es porque desconocimiento.

Busca, sé crítico y si encuentras algo mejor… ¡compártelo!

extraccion-hemocultivos

Puedes ver el PDF completo de la fuente aquí

1_ Rev Clin Esp 2010;210:559-66 – Vol. 210 Núm.11 DOI: 10.1016/j.rce.2010.05.017

[Última actualización 26/02/2018]

A %d blogueros les gusta esto: