SHOCK ¿Cuántos tipos hay?

El shock es un síndrome derivado de un consumo insuficiente de oxígeno para las necesidades metabólicas celulares, bien por un déficit en su aporte por parte del aparato circulatorio o por una mala utilización celular, que, de persistir, lleva a un fracaso multiorgánico y a la muerte².

El shock se caracteriza por:

  • Plurietiológico
  • Instauración aguda
  • Evolución rápida
  • Requiere tratamiento inmediato

La manifestación clínica del shock es variable y depende de la etiología desencadenante y de la respuesta de muchos órganos. Suele manifestarse típicamente como una hipotensión arterial sistémica absoluta o relativa y con datos de disfunción orgánica terminal¹.

Cuando las extremidades están frías y pálidas = vasoconstricción periférica:

  • Shock hipovolémico, cardiogénico y obstructivo

Cuando las extremidades están calientes y sonrosadas = vasodilatación periférica

  • Shock distributivo y disociativo

Su clasificación se muestra en la siguiente infografía de forma esquemática y concisa.

Tipos de Shock

Bibliografía

(1) E. P. Rivers. (2017). Estrategia de actuación en el paciente con shock . En Tratado de medicina interna. ExpertConsult(106, 672-681). España: Elsevier.
(2) F.J. Montero, J.M. Torres, J.A. Vega, J.M. Dueñas, V. Torres, R. Lucchini, L. Jiménez. (2015). Shock. En Medicina de urgencias y emergencias (16, 130-136). España: Elservier.

[Última actualización 7/08/2022]

Agenda 2023

Ya puedes descargar la Agenda 2023 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad