Clasificación de antiarrítmicos

Los fármacos antiarrítmicos están indicados en las desviaciones en el ritmo cardíaco.  Dichos fármacos corrigen estas anomalías de la función eléctrica del corazón. Existen cuatro clases. La Clase I bloqueadores de los canales de Na+, lo cuales se subdividen en IA, IB y IC. Clase II, que bloquean los receptores β-adrenérgicos. Clase III, bloqueadores de canales de K+. Clase IV, bloquean los canales de Ca+.

El resultado de la acción de estos antiarrítmicos es una disminución de marcapasos ectópicos, la reducción de la excitabilidad y conducción cardíaca y bloquear la actividad eléctrica en casos de taquicardia¹.

Cada día es más frecuente la presencia de fármacos antiarrítmicos en los tratamientos habituales de los pacientes, sobre todo en aquellos con diagnósticos de fibrilación auricular (FA) y flúter, que generalmente precisan este tipo medicación por un período largo e incluso indefinido².  Por lo que es necesario familiarizarse con estos fármacos. Para facilitarse un poco el aprendizaje aquí tienes la infografía.

Busca, sé crítico y si encuentras algo mejor… ¡compártelo!

Antiarrítmicos
Antiarrítmicos

Bibliografía

  1. Prescripción enfermera en la terapéutica del cuidado . Indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios en los cuidados generales. (2015) Fuden, (5),502
  2. Franquelo Morales, Pablo, Canales Hortelano, César, Viñas González, Javier, & Valero Serrano, Beatriz. (2012). Flúter IC. Revista Clínica de Medicina de Familia, 5(1), 59-63

Recursos

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Farmacología

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow ENFERMERIA CREATIVA on WordPress.com
Infografías por categorías
en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Infografiando en

Fanzine - NuestraEnfermeria.es

Puedes encontrar más infografías y contenido de enfermería en el FanZine
A %d blogueros les gusta esto: