Paciente portador de Cánula

En publicaciones anteriores ya te comente mi asistencia al XVII Congreso Nacional de Enfermería ORL que puedes leer aquí. En este congreso expuse otra infografía a mi parecer muy interesante y que puede aportar mucho a la mejora de los cuidados, la he titulado… “Cuidados de enfermería al paciente portador de cánula”, que por supuesto podrás descargar en formato PDF más abajo.

Antes de comenzar decirte, que has de atender al protocolo de tu centro de trabajo y ser crítico, las infografías no sustituyen a ningún tipo de formación, si no que la complementan.

Comenzamos por el principio. Te dejo unas definiciones importantes que debes tener en cuenta según el MANUAL DE CUIDADOS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA PARA PERSONAL SANITARIO, que son:

  • Traqueotomía: Técnica quirúrgica que consiste en una incisión en la base del cuello que permite la apertura de la tráquea y colocación de una cánula para mantener la vía aérea permeable.
  • Traqueostomía: Es la situación clínica que se origina al paciente tras la realización de una traqueotomía la cual puede ser permanente o temporal.
  • Laringectomía: Extirpación de la laringe y tejidos que la rodean abocando la tráquea al exterior. Pueden ser laringectomía total o parcial, dependiendo de lo que se extirpe debido a un proceso oncológico.

Cuidados de enfermería en paciente portador de cánula.

  1. Control de constantes vitales. Vigila la respiración, atendiendo los signos y síntomas de disnea u obstrucción de la vía aérea. La fiebre puede darte pistas para buscar signos de infección. Ten en cuenta las cifras de tensión arterial y  pulso, podría existir una hemorragia.
  2. Posición del paciente. La posición de Fowler es la más idónea en estos pacientes (siempre que su estado lo permita), ya que semisentados a 45-90º se sentirán más cómodos ya que les será más fácil respirar y expectorar.
  3. Humidifación. Usar nebulizadores ambientales con agua destilada en la habitación donde se encuentra el paciente será muy beneficioso, ya que el ambiente ligeramente humedecido facilita la expectoración de secreciones, evitando la creación de tapones de moco que obstruyan la vía aérea. Otra forma de humidificación sería la administración de aerosoles con suero fisiológico con la mascarilla apropiada a tal efecto.
  4. Alimentación e hidratación. Se realiza a través de una sonda nasogástrica para evitar broncoaspiraciones con bomba de perfusión de nutrición enteral, hasta que el paciente controle la deglución y pueda ingerir alimentos de una forma segura por vía oral. Otra vía de alimentación e hidratación, sería la intravenosa. Todo depende del estado general del paciente.
  5. Evitar el desplazamiento de la cánula. La cánula debe ser de un tamaño adecuado al estoma del paciente, ademas de fijarlo con segurirdad para evitar erosionar dicho estoma. La fijación se realiza con cinta o venda alrededor del cuello del paciente. El balón debe tener una presión adecuada ayudándonos de un manómetro.
  6. Fonación. Los pacientes portadores de una cánula fenestrada pueden entrenar la fonación tapando el orificio exterior con un tapón o con el dedo. La fonación también es posible con prótesis fonatoria o erigmofonía.
  7. Manejo del dispositivo. Es muy importante, tanto para el personal sanitario, como para el paciente y su familia conocer el manejo y mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea, la valoración o necesidad de aspiración de secreciones y los cuidados generales.

Cuidados de enfermería_paciente portador de cánula-01

Descarga la infografía en formato PDF >>> Cuidados de enfermería_paciente portador de cánula

Si deseas aprender más no te pierdas el INFOMOVIE sobre los tipos de cánulas

Enlaces de interés

Recursos en Castellano:
  • ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE PORTADOR DE CÁNULA  >>> https://goo.gl/7Fq8Kq
  • MANUAL DE CUIDADOS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA PARA PERSONAL SANITARIO – Dr. Antonio Caravaca García y colaboradores. >>> https://goo.gl/m5Yxq2
Otros Recursos 

[Última actualización 15/10/2018]

haz un buen uso

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad