Faringoamigdalitis

Faringoamigdalitis

Entre virus y bacterias hay una muy popular entre los niños de entre 5 y 15 años, el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Esta bacteria gram positiva es la causante de la faringoamigdalitis en niños de un rango de edad de entre 3 y 18 años, aunque como se ha comentado antes hay un índice más alto entre los 5 y los 15 años. Al igual que es muy raro o casi improbable que los menores de 2 años se infecten con esta bacteria ya que existe una menor adherencia del estreptococo a las células respiratorias a esta edad. ¿Qué bacteria habíamos dicho? Aquí te dejo una regla mnemotécnica que te ayudará a recordar la información de un forma más sencilla.

El inicio es brusco y cursa con fiebre, odinofagia (dolor de garganta), cefalea, mialgias (dolor muscular), náuseas, vómitos y dolor abdominal.

El inicio es brusco y cursa con fiebre, odinofagia (dolor de garganta), cefalea, mialgias (dolor muscular), náuseas, vómitos y dolor abdominal. Y precisamente este cuadro no presenta tos, rinitis, ronquera, conjuntivitis, aftas o diarrea.

En la exploración se puede observar:

  • Eritema difuso, inflamación de la faringe y úvula.
  • Aliento fétido.
  • Adenopatías cervicales dolorosas al tacto en el 30-60% de los casos.
  • Amígdalas eritematosas con exudado blanquecino-amarillento en el 50-90% de los casos.
  • Hipertrofia de tejido linfoide en faringe posterior.
  • Puede presentar una erupción escarlatiniforme.

El período de incubación suele estar entre 2 y 5 días, y la vía de transmisión es a través de las gotitas de saliva de la vía respiratoria y de las secreciones nasales, por ende es muy común en niños en edad escolar, ya que el «hacinamiento» en las aulas y el contacto estrecho que mantienen favorece el contagio.

Se puede realizar una sencilla y rápida prueba, que consiste en tomar una muestra de exudado faríngeo del niño afectado con un hisopo de algodón o dacrón y mezclarla con un reactivo. Dependiendo de la marca que tengamos en nuestro lugar de trabajo será un procedimiento u otro. Así que es una buena opción empaparte de las instrucciones de uso de estos test rápidos antes de realizar el procedimiento. Aquí tienes un ejemplo.

Si el test rápido es positivo, el tratamiento será antibiótico fenoximetilpenicilina por vía oral durante 10 días y tratamiento sintomático (ibuprofeno, paracetamol). Hay otras opciones como son la amoxicilina (vía oral) o Penicilina G Benzatina intramuscular (inyección única intramuscular profunda) en aquellos casos donde no este asegurado el cumplimiento del tratamiento vía oral. Para los alérgicos a las penicilinas hay opciones como Estolato o etilsuccinato de eritromicina, azitromicina, claritromicina, clindamicina, etc.

Los niños dejan de ser infectivos en general 24 horas después del inicio de tratamiento adecuado con antibiótico por lo que podrían volver a la escuela. Es importante también mantener unas reglas básicas de higiene, como el lavado de manos y no compartir vasos o botellas, etc. Pero todos sabemos que en niños de corta edad esto es bastante complicado de llevar a cabo, pero nunca esta demás ir introduciéndoles en las buenas prácticas de higiene.

Fuentes:

Stanford T S. Estreptococo del grupo A. En: Tratado de Pediatría. 20a Edición. España: Elsevier; 2016. c. 183 p. 1385-90.

Álvez González F, Sánchez Lastres JM. Faringoamigdalitis aguda [Internet]. Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/faringoamigdalitis.pdf

Llor Vilà, C. Un test rápido de detección de antígenos del estreptococo B-hemolítico del grupo A (Strep A) [Internet]. AMF. Disponible en: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=124

[Última actualización 23/01/2019]

A %d blogueros les gusta esto: