En la actualidad existen multitud de escalas para la valoración de riesgo de aparición de úlceras por presión (EVRUPP), las escalas validadas son las escala de Norton, de WaterlowEMINACubbin-Jackon y la de Braden, en esta ocasión vamos a hablar de esta última.

Esta escala fue desarrollada en EEUU por Barbara Braden y Nancy Bergstrom en el año 1985, en el contexto de un proyecto de investigación en centros sociosanitarios, como intento de dar respuesta a algunas de las limitaciones de la Escala de Norton. Barbara Braden y Nancy Bergstrom desarrollaron su escala a través de un esquema conceptual en el que reseñaron, ordenaron y relacionaron los conocimientos existentes sobre UPP, lo que les permitió definir las bases de la escala (1).

La Escala de Braden consta de seis subescalas:

  1. Percepción sensorial.
  2. Exposición de la piel a la humedad.
  3. Actividad física.
  4. Movilidad.
  5. Nutrición.
  6. Roce y peligro de lesiones (Fricción y cizallamiento).

Con una definición exacta de lo que se debe interpretar en cada uno de los apartados de estos subíndices. Que en la infografía se ha intentado simplificar a través de representaciónes gráficas.

Los tres primeros subíndices miden factores relacionados con la exposición a la presión intensa y prolongada (percepción sensorial, exposición a la humedad, actividad), mientras que los otros tres (movilidad, nutrición, fricción y cizallamiento) están en relación con la tolerancia de los tejidos a la misma (1) .

Una vez valorados todos los ítems obtendremos una puntuación mínima de 6 puntos y un máximo de 23 (ya que el ítem de fricción y cizallamiento solo puntua de 1 a 3). Por lo tanto, una puntuación inferior a 12 puntos será considerada como de alto riesgo de aparición de UPP. Entre los 13-14 puntos el riesgo será moderado. Tendrán un riesgo bajo aquellos que obtengan una puntuación ente 15-18 puntos, aunque se tendrá en cuenta la edad de la persona que estemos valorando.

Puntuación Escala de Braden
Escala de Braden

Si estas colegiado en Madrid podrás tener la infografía impresa en la Revista Enfermeras de Madrid “Enfermeras de Madrid. Número 10. Enero/Marzo 2019″

Fuentes:

1. García Fernández Francisco Pedro, Pancorbo Hidalgo Pedro L., Soldevilla Ágreda J. Javier, Blasco García Carmen. Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Gerokomos  [Internet]. 2008  Sep [citado  2019  Ene  20] ;  19( 3 ): 136-144. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2008000300005&lng=es.

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/multimedia/figure/V

https://www.ulceras.net/userfiles/files/escala_bradem.pdf

[Última actualización 13/05/2020]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad