Tipos de sondas nasogástricas

Existen muchos tipos de sondas nasogástricas por eso creo que este post puede dar un poco de luz a tanta locura añadiendo una infografía para que te resulte más fácil recordar todas ellas.

SONDAS PARA DESCOMPRESIÓN Y DRENAJE GÁSTRICO

SONDA LEVIN

La más utilizada. Es un tubo flexible de una sola luz de unos 50 a 125 cm de largo y está disponible desde 10 Fr a 20 Fr. Tiene una punta redondeada con múltiples agujeros. Suelen llegar una línea radiopaca para su visualización por radiografía. Se usa principalmente para el drenaje gástrico, pero también se puede usar par alimentación por sonda o con fines diagnósticos.

Fuente: https://brooksidepress.org/giu/lessons/lesson-1-nursing-care-related-to-the-gastrointestinal-system/section-iv-gastrointestinal-intubation/1-26-types-of-tubes/
Fuente: https://www.vygon.es/productos/sonda-levin-ch12-l-125-cm_1350_00039112

SONDA SALEM

La sonda Salem tiene dos luces, una para drenaje y otra para aire. La luz de drenaje suele conectarse a aspiración continua suave. Pero en algunas ocasiones puede ser necesaria una aspiración más intensa. La válvula de aire mantiene la sonda lejos de la pared del estómago para prevenir lesiones de la mucosa.

Fuente: Noble, K. A. (2003). Reconocer cada sonda o tubo de drenaje. Nursing (Ed. española), 21(8), 8-14. https://doi.org/10.1016/S0212-5382(03)71899-8

SONDAS PARA OBSTRUCIÓN INTESTINAL

SONDA CANTOR

Este es un tubo de un solo lumen de tres metros de largo que se usa para la descompresión intestinal. El tubo de Cantor tiene una lengüeta de goma con mercurio unida a su punta perforada para ayudar a transportar el tubo a través del estómago y el intestino. El mercurio se coloca en la bolsa con una jeringa y una aguja antes de insertar el tubo por vía nasal. Está en desuso.

Fuente: https://brooksidepress.org/giu/lessons/lesson-1-nursing-care-related-to-the-gastrointestinal-system/section-iv-gastrointestinal-intubation/1-26-types-of-tubes/

SONDA MILLER-ABBOT

Un tubo de goma de doble canal que se utiliza para aliviar la obstrucción del intestino delgado. Un canal termina en un globo que se infla cuando el tubo llega al duodeno; el otro se usa para aspirar el material obstructor. 

Fuente: https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803100158606

SONDA ANDERSEN

La sonda Andersen, es una sonda con doble luz con una punta con un globo de látex flexible y con una punta precargada con tungsteno,  es una opción más segura. Se emplea en los pacientes con obstrucción intestinal.

Fuente: https://studylib.net/doc/8756316/an22long-gastrointestinal-tube
 

SONDAS PARA HEMORRAGIA DIGESTIVA Y VARICES ESOFÁFICAS

SONDA SEGESTAKEN-BLAKEMORE

Sonda de doble luz que se introduce hasta el estómago, por vía nasal u oral, en casos de hemorragia digestiva por varices esofágicas o gástricas sangrantes, que no se logran controlar con medios endoscópicos o farmacéuticos.

Una de las luces permite inflar un balón en el fundus gástrico y mediante la tracción sobre el cardias se cohíben las varices gástricas, mientras que la otra luz infla un segundo balón en el esófago, de modo que comprime las varices esofágicas.

Fuente: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/tubo-sengstaken-blakemore
Fuente: Olek Remesz (wiki-pl: Orem, commons: Orem), CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

SONDA MINNESOTA

El tubo de taponamiento esofagogástrico de Minnesota de 4 lúmenes es utilizado en el tratamiento de la hemorragia por varices esofágicas y gástricas. Es una modificación del tubo Sengstaken-Blakemore de 3 lúmenes, que tiene lúmenes para el esófago y balones gástricos y succión gástrica. La sonda de Minnesota proporciona un cuarto puerto para la succión esofágica, eliminando la necesidad de una sonda nasogástrica para ser colocado en el esófago para este propósito.

Fuente: Greenwald, Beverly PhD, MSN, RN, CNS The Minnesota Tube, Gastroenterology Nursing: September 2004 – Volume 27 – Issue 5 – p 212-217

La sonda de LINTON-NACHLAS también utilizada en varices esófagicas pero tiene un sólo balón gástrico de 600 cc,  es muy parecida a las dos anteriores.

Fuente: https://www.misodor.com.br/GABARITOPERGESCOLH.php?COPAC=6827

SONDAS PARA NUTRICIÓN ENTERAL

SONDA NUTRICIÓN ENTERAL

Sonda de una luz o dos luces,  varios orificios y un fiador metálico que facilita su inserción. Es radiopaca, flexible y de pequeño calibre. Suele emplearse en nutrición enteral. Existen varios tipos de sondas nasogástricas para nutrición enteral. Tipos: Sonda Silk, Nutrisoft, Dobbhoff, Nutrison, Duo-Tube.

Fuente: Sonda nasogástrica (II)Sondas de alimentación: Revista ROL de enfermeríaISSN 0210-5020, Nº 118, 1988págs. 75-81

Dobbhoff tube

La sonda Dobhoff fue la primera sonda para nutrición. Fue inventado en 1975 por el Dr. Robert Dobbie y el Dr. James Hoffmeister. Unieron sus nombres para ‘Dobhoff’ (y también usaron la ortografía ‘Dobbhoff’ indistintamente). De aquí surgieron el resto de variaciones que podemos ver actualmente con modificaciones y mejoras.

Fuente: Dobbie RF. Tube Feeding Past and Present With Emphasis on the Past. Nutrition 14:332–339, 1998.

SONDAS PARA LAVADO GÁSTRICO

Sonda Ewald para lavado gástrico por intoxicación exógena
Sonda Ewald para lavado gástrico por intoxicación exógena
Code Blue Easi-Lav. Ballard®
La versión más actual de la Ewald . Code Blue Easi-Lav. Ballard®
Tipos de Sondas nasogastricas

Fuentes:

  1. Fuente: Noble, K. A. (2003). Reconocer cada sonda o tubo de drenaje. Nursing (Ed. española), 21(8), 8-14. https://doi.org/10.1016/S0212-5382(03)71899-8
  2. Echeverri, Sonia & Pimiento, J.. (2015). Manejo de sondas enterales. https://www.researchgate.net/publication/237499038_Manejo_de_sondas_enterales

[Última modificación 19/12/2021]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad