No hay oposición que se precie que no incluya alguna pregunta sobre los requisitos mínimos exigibles en la producción y gestión de los residuos biosanitarios y los residuos citotóxicos, a fin de prevenir los riesgos que dichas actividades generan, tanto para el medio ambiente, especialmente en lo relativo al aire, aguas y suelos, como para las personas directamente expuestas a los residuos.
Primero un glosario de términos:
- Residuos sanitarios: Todos los residuos, cualquiera que sea su estado, generados en centros sanitarios, incluidos los envases, y residuos de envases, que los contengan o los hayan contenido. (Ej. Todos los plásticos que envuelven el material).
- Residuos biosanitarios: Residuos sanitarios específicos de la actividad sanitaria propiamente dicha, potencialmente contaminados con sustancias biológicas al haber entrado en contacto con pacientes o líquidos biológicos. (Ej. jeringas con sangre).
- Residuos citotóxicos: Residuos compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos, que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos. (Ej. Tratamiento quimioterápico).
¿Cuántas clases hay en la gestión de residuos de la Comunidad de Madrid?
Hay 7 clases de residuos y dentro de la clase III, se desglosan en 9 grupos.
Clase I o Residuos Generales: Residuos sin ningún tipo de contaminación específica, que no presentan riesgo de infección ni en el interior ni en el exterior de los centros sanitarios. (Vidrio, cartón, papel, restos de comida, etc).
Clase II o Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos: Todo residuo biosanitario que no pertenezca a ninguno de los Grupos de residuos biosanitarios que no se clasifique como Residuo Biosanitario Especial o de Clase III. (Tubuladuras, sondas, vendajes, gasas, guantes y otros desechables quirúrgicos, bolsas de sangre vacías y, en general, todo material en contacto con líquidos biológicos o en contacto con los pacientes).
Clase III o Residuos Biosanitarios Especiales: En esta Clase se incluyen todos los residuos que pertenezcan a alguno de los Grupos de residuos biosanitarios.
Grupo 1: Residuos de pacientes con infecciones altamente virulentas, erradicadas, importadas o de muy baja incidencia en España (Rabia, difteria, fiebres víricas).
Grupo 2: Residuos de pacientes con infecciones de transmisión oral-fecal. Cualquier residuo contaminado con heces de pacientes afectados de las siguientes infecciones:
— Cólera.
— Disentería amebiana.
Grupo 3: Residuos de pacientes con infecciones de transmisión por aerosoles. Cualquier residuo contaminado con secreciones respiratorias de pacientes con las siguientes infecciones:
— Tuberculosis.
— Fiebre Q.
Grupo 4: Filtros de diálisis de pacientes infecciosos. Filtros de diálisis de máquinas reservadas a pacientes portadores de las siguientes infecciones de transmisión sanguínea:
— Hepatitis B.
— Hepatitis C.
— Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Grupo 5: Residuos punzantes o cortantes. Todo instrumento u objeto utilizado en la actividad sanitaria, con independencia de su origen, que tenga esquinas, bordes o salientes capaces de cortar o pinchar.
Grupo 6: Cultivos y reservas de agentes infecciosos. Residuos de actividades de análisis o experimentación microbiológicos, contaminados con agentes infecciosos o productos biológicos derivados (Placas de Petri, hemocultivos, extractos líquidos, caldos, instrumental contaminado, etc).
Grupo 7: Residuos de animales infecciosos. Cadáveres, partes del cuerpo y otros residuos anatómicos de animales de experimentación.
Grupo 8: Cantidades importantes de líquidos corporales, especialmente sangre humana.
a) Recipientes conteniendo más de 100 ml de líquidos corporales.
b) Muestras de sangre o productos derivados, en cantidades superiores a 100 ml.
Grupo 9: Residuos anatómicos humanos. Tejidos o partes del cuerpo de pequeña entidad, a excepción de piezas dentarias, incluidos productos de la concepción, obtenidos como consecuencia de traumatismos o durante actividades quirúrgicas o forenses, no conservadas mediante formaldehído u otro producto químico.
Clase IV: constituida por cadáveres y restos humanos de entidad suficiente, procedentes de abortos, mutilaciones y operaciones quirúrgicas (órganos enteros, huesos y restos óseos, así como restos anatómicos que comprendan hueso o parte de hueso).
Clase V o Residuos Químicos: Residuos caracterizados como peligrosos por su contaminación química.
Clase VI o Residuos Citotóxicos: Residuos compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos, que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos.
Clase VII o Residuos Radiactivos: Residuos contaminados por sustancias radiactivas.
Para recordar toda esta información no hay nada mejor que una infografía muy visual. Que espero que te ayude a recordar toda esta información de una manera más sencilla.


FUENTES:
- Residuos biosanitarios y citotóxicos. (2017, junio 12). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/
servicios/urbanismo-medio- ambiente/residuos- biosanitarios-citotoxicos. - Decreto 83/1999, de 3 de Junio, por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid.
[Última actualización 02/02/2022]