Cuidados del Catéter Central

En estos momentos se esta celebrando en Valencia, el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista en Enfermería – S.E.R.I.E. Puedes visitar su página aquí.

El objetivo principal del Congreso es convocar a la mayor cantidad de profesionales que trabajan en RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA para poder  unificar criterios de actuación y poder desarrollar nuestro trabajo dentro de la legalidad que ampara nuestra PROFESIÓN ENFERMERA.

Uno de los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia en las Unidades de Radiología Vascular Intervencionista es la implantación de catéteres venosos centrales (CVC). Pero, y luego ¿sabemos como cuidar de estos catéteres? La formación es imprescindible para el buen manejo y mantenimiento de los CVC. Por ello,  junto con Charo Boscá (@Charorx) y Carmen Ainara Donat (Especialista clínica en acceso venoso certificada por Vascular Access Corporation) hemos preparado un póster para dicho Congreso.

La formación del personal de enfermería que cuida este tipo de catéteres es fundamental y creando una infografía sencilla y visual de los cuidados esenciales de los CVC puede aportar seguridad en el uso de los mismos, previniendo complicaciones y garantizando su permanencia durante el tiempo que el paciente lo necesite.

Catéter venoso central
​Os dejo una foto de como quedo el póster (cortersía de Charo Boscá)

Bibliografía:
1. Chopra V, Flanders SA, Saint S, et al. The Michigan appropriateness guide for intravenouscatheters (MAGIC): results from a multispecialty panel using the RAND/UCLA appropriate ness method. Ann Intern Med . 2015;163(suppl 6):S1-S39.
2. Gorski, L. et al. (2016) Infusion Therapy Standards of Practice. Journal of infusion nursing, 39(1S).
3. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA); 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
4. O´Grady, N. P., et al (2011). Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infections. Clinical infectious diseases, 52(9), e162-e193
5. SERVEI. Estándares de procedimientos intervencionistas Colocación accesos vasculares consultado el 05 de enero de 2017 en http://seram.es/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=298

[Última actualización 26/02/2018]

Agenda 2024

Ya puedes descargar la Agenda 2024 de forma gratuita e imprimirla en casa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad