¿Sabes qué es el PEAK FLOW o medidor de flujo espiratorio máximo? Es un procedimiento habitual en pacientes diagnosticados de asma. La medición del Flujo Espiratorio Máximo puede usarse como predictor débil de la obstrucción de la vía aérea.

¿Qué es?

Es un aparato para la medición ambulatoria del Flujo Espiratorio Máximo (FEM). El flujo espiratorio máximo es el mayor flujo de aire alcanzado en una espiración forzada realizada tras una inspiración también forzada; se alcanza en los primeros 150 milisegundos de la misma y se expresa en litros por minuto, litros por segundo o como porcentaje de su valor de referencia.

¿Para qué sirve?

Con el FEM se refleja el estado de las vías aéreas de gran calibre, pudiendo usarse como predictor débil de la obstrucción de la vía aérea. No sustituye a la espirometría en la valoración inicial y diagnóstico del paciente.

¿Cómo se realiza?

  1. De pie, con el cuerpo relajado.
  2. Se coge el medidor con una mano, sin entorpecer el tránsito del muelle y con el indicador a 0.
  3. Realizar inspiración profunda.
  4. Se pone la boquilla entre los labios, sellando bien los contornos y sin obstruir el paso de aire con la lengua.
  5. Realizar espiración forzada, de 1-2 segundos de duración.

Se realizan tres mediciones y se anotará la mejor.

La medida óptima del paciente puede determinarse en función de unas tablas estandarizadas donde se comparan los valores de la capacidad pulmonar máxima teórica. Estos valores corresponden a las determinaciones de flujo espiratorio máximo obtenidos de personas de igual sexo, edad y altura.

Tablas según peakflow.com

Peak Flow

Recursos de interés

 

[Última actualización 26/02/2018]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad