Tipos de sondas vesicales

¿Cuántos tipos de sondas vesicales conoces?¿Catéteres uretrales quizás? Son lo mismo, no te asustes. Se utilizan generalmente para el drenaje de la vejiga, que puede ser temporal o permanente. Se pueden usar en diversas situaciones como en una cirugía, para la medición de orina, para realizar tratamientos (quimioterapia), cuando es necesario aliviar una retención urinaria, recogida de muestras estériles…

Los catéteres o sondas suelen estar fabricados de látex, silicona o PVC (nélaton). Su diámetro está dimensionado por Charrière (pronunciada en inglés como French) (1CH = 0,33 mm).  Los calibres utilizados con más frecuencia son:

  • Mujeres: CH14 y 16
  • Hombres: CH 16-18-20-22

Estos catéteres uretrales o sondas vesicales suelen tener una, dos o tres luces. Cuando poseen dos luces, una de ellas es la encargada de drenar la orina al exterior, y la otra, provista de una válvula, permite inflar un balón o globo que permite que la sonda permanezca en la vejiga. Cuando existe una tercera luz, esta se usa para instilar suero lavador, tras una intervención quirúrgica o cuando existe hematuria macróscopica.

Existen multitud de marcas y por ello a veces caemos en el error de llamar al material por su nombre comercial. De echo,  los catéteres se nombran de acuerdo con las características de la punta proximal como puedes observar en la infografía. Cada sonda tiene un nombre dado generalmente por su inventor, como por ejemplo la famosa Sonda Foley o la Nélaton. A continuacion podras leer acerca de los creadores que dieron sus nombres a este tipo de sondas.

Auguste Nélaton (1807-1873)

Nélaton nació en París el 17 de junio de 1807. Fue cirujano, senador y nombrado profesor honorario. Nélaton contribuyó a introducir varias innovaciones instrumentales y terapéuticas. Por ejemplo, la sonda exploratoria y la sonda que lleva su nombre. La primera es un estilete con una bolita de porcelana deslustrada en un extremo para la investigación de proyectiles de plomo. La segunda es un catéter flexible¹.

Frederic Eugene Basil Foley (1891 – 1966)

El Dr. Foley conocido por los urólogos modernos como el hombre cuyo nombre está unido al catéter de globo autorretenido. El Dr. Foley fue uno de varios urólogos que trabajó con varios tipos de catéteres para desarrollar un instrumento autorretenido. Comenzó a trabajar en su catéter a principios de la década de 1930 y aún lo estaba desarrollando cuando se le otorgó una patente estadounidense a Paul Raiche de Davol Rubber Co. Cuatro meses más tarde, el Dr. Foley solicitó una patente (octubre de 1936) y tuvo que probar su prioridad. A pesar de que el Dr. Foley perdió la acción judicial y su reclamo de prioridad, el catéter todavía se conoce como el catéter de Foley².

Tipos de Sondas Vesicales

Tipos de Sondas Vesicales

Bibliografía:

S. Siracusano, S. Ciciliato, G. Ollandini and F. Visalli (2011). Catheters and Infections, Clinical Management of Complicated Urinary Tract Infection, Dr. Ahmad Nikibakhsh (Ed.), InTech, DOI: 10.5772/21877. Available from: https://www.intechopen.com/books/clinical-management-of-complicated-urinary-tract-infection/catheters-and-infections

Protocolo de inserción, mantenimiento y retirada del sondaje vesical. Complejo Hospitalario Universitario Albacete. SESCAM . Puedes verlo aquí

Protocolo de sondaje vesical. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Servicio Andaluz de Salud. Puedes verlo aquí

Tagged with: , , , ,
Publicado en Procedimientos de Enfermería
One comment on “Tipos de sondas vesicales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow ENFERMERIA CREATIVA on WordPress.com
Infografías por categorías
en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Infografiando en

Fanzine - NuestraEnfermeria.es

Puedes encontrar más infografías y contenido de enfermería en el FanZine
A %d blogueros les gusta esto: