Administración de Inmunoterapia

Si algo bueno tiene esto de las redes sociales y el entorno 2.0 son las oportunidades de colaborar con otros profesionales de salud sin importar la distancia que no separe.

Os cuento la historia, todo empezó cuando asistí como ponente en la II Jornada de Enfermería sobre TIC aplicadas a la Salud: “mejorando los cuidados” #NTICSalud17 en el Colegio de Enfermería de Valencia. No te preocupes si te lo perdiste, puedes ver como se desarrollo la jornada gracias al resumen de Teresa Pérez que puedes ver aquí.

Allí conocí a muchas personas interesadas por mi trabajo (mil gracias por vuestro interés) y entre ellas, estaba  Mª Jesus Vidorreta vicepresidenta de AVEAAsociación Valenciana de Enfermería de Alergia. Me propusieron el reto de mejorar uno de sus carteles sobre la administración de inmunoterapia. Y aquí esta el resultado en forma de infografía, que generosamente han querido compartir con todos nosotros.

Administración de Inmunoterapia

Administración de Inmunoterapia

Puedes descargar la infografía aquí >>> Administración de inmunoterapia_infografía

Os dejo un fragmento de la introducción de su manual de inmunoterapia para que vayáis abriendo boca.

La inmunoterapia es una técnica muy específica y compleja que exige que la enfermería esté actualizada en todo momento.
La alergia es una reacción o respuesta exagerada del organismo mediante su sistema inmunológico frente a sustancias inocuas de nuestro entorno. Reacción que
se manifiesta con una inflamación de piel y mucosas y origina las enfermedades
alérgicas como asma y rinitis.
La mayoría de las alergias están provocadas por inhalantes, como pólenes, ácaros
del polvo, animales y hongos de la humedad. También pueden producir alergias
otras sustancias como alimentos, medicamentos, látex y himenópteros.
La inmunoterapia específica, o vacunas para la alergia desarrollan en el paciente
una tolerancia a los alérgenos administrados.
La inmunoterapia (IT) es el único tratamiento etiológico específico de las enfermedades alérgicas capaz de modificar el curso natural de la enfermedad.
El paciente debe saber que la inmunoterapia forma parte del tratamiento de su enfermedad alérgica, junto con las medidas de desalergenización, el tratamiento
farmacológico y las medidas de educación.
El acceso a la formación y a la información de los profesionales de la salud favorece en gran medida la vida del paciente alérgico.
Con este manual tratamos de establecer pautas, fijar técnicas, así como aclarar dudas y conceptos a la hora de administrar la IT por parte de enfermería.
Nuestro objetivo es que este Manual de inmunoterapia se convierta en una herramienta útil para los profesionales de enfermería.

Si quieres profundizar más en el tema de la inmunoterapia, puedes descargar su manual pinchando en la imagen.

manual de inmunoterapia

[Última actualización 27/02/2018]

A %d blogueros les gusta esto: