Proceso de Atención de Enfermería

¿Cómo va el verano? Después de unos días de descanso os traigo una invitada muy especial. Ella es María Gálvez. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Docente de la asignatura de fundamentos de enfermería en cursos de preparación de oposiciones y EIR. Podeis seguirla en twitter como @Maria_Glvez

María Gálvez

Si algo me gusta de María es su capacidad para usar la gamificación para hacer el estudio de oposiciones de enfermería y EIR mucho más ameno. ¡¡Ánimate a aprender con su juego de preguntas sobre enfermería!! Es gratuito y no requiere registrarse.

Pues hechas las presentaciones, os dejo con María que nos explica el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Gracias María por colaborar en este blog. Ha sido un placer y espero que hagamos más cositas juntas.

El Proceso de Atención de Enfermería es una herramienta que nos guía a las enfermeras a la hora de planificar los cuidados de nuestros pacientes. Muchas veces los lenguajes enfermeros son vistos como algo muy abstracto, poco útil en la práctica, pero una vez nos familiarizamos con ellos somos capaces de comprobar lo necesarios que son en nuestro día a día por varios motivos: nos agilizan el trabajo y, lo más importante, nos aseguramos de estar prestando cuidados centrados en el paciente.

Con esta infografía lo que pretendemos es dar a conocer la visión general de los pasos a seguir a la hora de realizar un PAE con un paciente:

  • Valoración: es el primer paso en el que conoceremos la situación en la que se encuentra la persona, familia o comunidad. Se trata de recoger todos los datos necesarios para ayudarnos a identificar su estado de salud. Una buena valoración es fundamental para que nuestro diagnóstico sea lo más preciso posible. ¿Y cómo podemos valorar? Una de las herramientas más empleadas son los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon.
  • Diagnóstico: una vez valorado el paciente, en el siguiente paso debemos identificar cuál es el problema que presenta. En nuestro país existe un Real Decreto en el que se indica que los diagnósticos enfermeros deben ir recogidos según la clasificación Nanda Internacional.
  • Planificación: en este paso desarrollamos el plan de cuidados, es decir, describimos cuáles son los resultados que queremos que alcance el paciente en relación a su diagnóstico y qué intervenciones llevaremos a cabo las enfermeras para conseguirlos. Al igual que en la etapa anterior, el Real Decreto 1093/2010 nos indica que estos resultados deben recogerse según la clasificación NOC mientras que las intervenciones según la clasificación NIC.
  • Ejecución: en la cuarta etapa simplemente tendremos que realizar esas intervenciones que hemos seleccionado en la etapa anterior e ir valorando las respuestas del paciente a las mismas.
  • Evaluación: el último paso es evaluar si hemos alcanzado esos resultados que nos habíamos propuesto con el paciente.

A la espera de la traducción de las últimas ediciones de Nanda, NOC y NIC publicadas en inglés, os dejamos los datos de las últimas ediciones traducidas al castellano, que suele ser una pregunta habitual en exámenes de oposiciones y en el EIR.

Para no perder la costumbre y como no podía ser de otra manera te dejo una infografía las 5 etapas del Proceso de Atención de Enfermería, que por supuesto puedes descargar en formato PDF aquí >>> 5 etapas del proceso de atencion de enfermeria-01

5 etapas del proceso de atencion de enfermeria

5 etapas del proceso de atencion de enfermeria

Fuentes:

  • Alfaro-LeFevre, R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª edición. Barcelona. Wolters Kluwer Health. 2014.
  • Nanda Internacional, Inc. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona. Elsevier. 2015.
  • Bulechek GM, Dochterman JM, Butcher HK, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª edición. Barcelona. Elsevier. 2014.
  • Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª edición. Barcelona. Elsevier. 2014.

 

A %d blogueros les gusta esto: