Como ya os comenté en un post anterior, este año he tenido la oportunidad de realizar una serie de infografías en colaboración con el grupo de estudio UPPpediatría y el grupo de cuidados de la piel de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN).

Todas fueron presentadas en el último congreso de la SEEN celebrado en Madrid entre el 2 y 4 de octubre de 2019.

Con la primera de ellas queríamos adaptar la Escala Dermatitis del Pañal, 2017. Versión española upppediatria.org de la escala original Stamatas et al® 2014. Puedes ver la escala en la siguiente imagen para que después la puedas comparar con la infografía.

En 2015 los coordinadores de UPPpediatría ya planteaban la necesidad de tener un consenso en la valoración y el tratamiento de este problema tan habitual en el cuidado de la piel de los neonatos. Posteriormente el grupo de estudio UPPpediatria organizó y coordinó un estudio multicéntrico de Incidencia de la Dermatitis del Pañal en neonatos hospitalizados cuyas conclusiones se presentaron en el Congreso SEEN 2017 de Zaragoza.

El equipo de investigación estuvo formado por un equipo de enfermeras de 5 hospitales: Evelin Balaguer López, Jose Antonio León Mangado, Mª Ángeles Ferrera Fernández, M. Carmen Rodríguez Dolz, Adoración González Román, Verónica Lluch Garvi, Nuria Ortega Sagredo, Elena Torrens Espinosa, Pablo García Molina

En 2016 otro grupo científico del Hospital Universitario de Donostia (San Sebastián) capitaneado por Carmen Alonso Alonso e Isabel Larburu, también confirmó la relación de la dermatitis del pañal con ciertos factores de riesgo y evaluó la efectividad de dos estrategias preventivas para evitar su aparición. La escala de la Dermatitis del Pañal puede ayudar a investigar sobre la evolución de la misma y las mejores estrategias preventivas y terapéuticas.

En colaboración con José Antonio León y Pablo García Molina generé esta infografía a partir de la escala adaptada y, la misma intentar aglutinar la información esencial para hacer una evaluación primaria de este problema de salud de la población neonatal.

Espero que os guste y que os sea de utilidad en vuestra práctica diaria.

Dermatitis del pañal

Desliza la imagen para ver la infografía con texto

Dermatitis del pañal_texto
Dermatitis del pañal

Fuente: Escala Dermatitis del Pañal, 2017. Versión española upppediatria.org de la escala original Stamatas et al ® 2014.

[Última actualización 15/10/2019]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp