Recuperando viejas infografías, como esta que realice allá por el año 2016 pero que a día de hoy sirve y mucho para diferenciar dos patologías muy parecidas y a la vez muy distintas. La artritis y la artrosis.
Artritis: Enfermedad inflamatoria de la membrana sinovial. Se caracteriza por sinovitis simétricas que van erosionando y destruyendo las articulaciones.
Se caracteriza por dolor constante, que empeora con el reposo. Hay una afectación bilateral y simétrica de ambas manos. Suelen sufrir rigidez matutina de duración variable, incluso de horas. Las articulaciones de las manos se deforman debido a la inflamación persistente que afecta a hueso, ligamentos y tendones.
Artrosis: Enfermedad articular degenerativa que se caracteriza por la destrucción progresiva del cartílago articular. Afecta sobre todo a las articulaciones de carga.
Se caracteriza por el aumento de dolor con el movimiento y mejora con el reposo. Generalmente no es simétrica, es decir puede haber artrosis es una mano y en la otra no. Sufren de rigidez matutina, pero la duración no es mayor de 15-30 minutos. Existe una deformidad debido a la destrucción del hueso y alteración de las estructuras colindantes.

Recursos sobre la artritis y artrosis
[Última actualización 01/04/2020]